Imagen de archivo.


El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción llamó a las fuerzas políticas y a la ciudadanía a evitar discursos de confrontación y odio, esto mediante un comunicado difundido hoy en sus sitios oficiales.
A las fuerzas políticas en contienda y a la ciudadanía en general, les pedimos respetar con civismo la voluntad de los salvadoreños expresada en las urnas, evitando discursos de confrontación y odio. Cualquier situación que se presente, debe resolverse a través de los mecanismos que prevén las leyes electorales y de manera pacifica". Expresó la asociación de entidades.

Asimismo, su llamado lo dirigen a los miembros de la Policía Nacional Civil para que garanticen la seguridad de todas las personas en las elecciones y a los de la Fuerza Armada para que mantengan sus acciones dentro del marco constitucional, "ambas instituciones siendo rigurosas en el cumplimiento del mandato de ser apolíticas".

El consorcio está formado por la Fundación Nacional para el Desarrollo, Fusades, Fundación Democracia Transparencia Justicia, el Centro de Estudios Jurídicos y Techo.

Durante el actual periodo del silencio electoral no solo las asociaciones han pedido a las fuerzas políticas y a la ciudadanía el evitar confrontaciones, el día de ayer el Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, Raúl Azcúnaga, manifestó que es importante que la ciudadanía en general no se deje instigar a la violencia, ni hacia actos vandálicos o a cualquier actividad que atente contra la integridad física y moral de cualquier ciudadano o ciudadana.

Durante el periodo de campaña electoral se presentaron acontecimientos en contra de personas pertenecientes a partidos políticos, como el domingo 31 de enero, cuando en un ataque armado resultaron dos militantes del partido FMLN les arrebataron la vida y otros cinco resultaron heridos de bala.

En el comunicado emitido de la agrupación se invita además a que la ciudadanía a participar con sus votos en las elecciones ya que con ello ejercen uno de los deberes políticos más importantes que se tienen.